Photo Tours Peru

Mi foto
iam tour guide leading groups for around 8 years but the lasr 2 iam leading only my groups

lunes, 17 de febrero de 2014

Artículos cortos sobre el Perú antiguo Hallazgos, teorías y pensamientos sobre la historia antigua del Perú

Ayer me zambullí en el Archivo General de Catalunya para buscar documentos sobre el Perú y encontré un ejemplar raro del “Estado Político del Reyno del Perú”. Es un documento de 100 páginas escrito a dos columnas con letra imprenta perfectamente conservado y atribuido a Victorino Montero en 1742.
Debo confesar que fue emocionante, y consultando la red descubrí que existe una copia en la Biblioteca Nacional en Lima pero que contiene 48 páginas y tiene un título distinto, así que ignoro si el contenido de ambos sea idéntico. El libro tuvo una repercusión importante en su tiempo, ya que contiene una crítica ácida sobre la corrupción en el virreinato del Perú, y está dirigido al Rey de España.
Otro ejemplar del libro circula a la venta alegremente por Internet
Otro ejemplar del libro circula a la venta alegremente por Internet
En la Lima de 1740 todo es corrupción:“la distancia del monarca es el peligro del dominio”
Es notable el conocimiento del autor en materia de pagos, impuestos y saqueos cometidos por autoridades de la época. El virrey (nunca citado con nombres) es pintado como el director de orquesta de un Estado mafioso confabulado con sus ministros, el clero, los oidores y la burguesía limeña. Por aquel entonces se empiezan a suceder levantamientos por todo el Perú para  derrocar el sistema con poco éxito, pero el autor quiere advertir al Rey que si las cosas siguen por ese camino sus dominios de las Indias peligran.
Como ejemplo, menciona que el virrey tiene asignados 100 soldados como guardias a los que tiene asignados un sueldo de 50 pesos al mes, pero que realmente ocupa a 50, a 20 les paga la mitad, y a otros comerciantes ricos los tiene en nómina como guardias para ser inmunes ante la ley. Suena asombrosamente actual.
“El ser reino rico no prueba que su abundancia la traiga bien repartida su gobierno” (Estado Político del Reyno del Perú)
Una inspiración para la gente ilustrada de la época
El libro se encontraba en la colección de Joan Escofet i Palau (1720), un ingeniero catalán que llegó a convertirse en general. Realizó varios viajes a América para la construcción de obras de ingeniería y edificios. La colección que consulté contiene documentos maravillosos como su cuaderno escolar escrito en latín, un cuaderno con ejercicios de algebra y muchos planos e ilsutraciones de sus obras arquitectónicas. Además contiene libros de temas diversos como la agricultura, la astronomía y un manuscrito con la descripción de un terremoto ocurrido en Cádiz y comparado con el famoso terremoto del Callao del que ya me ocuparé en otro post.
El ejemplar consultado de “Estado Político del Reyno del Perú” estuvo oculto al mundo hasta diciembre de 2012, cuando la familia Bach donó su colección al Archivo de Catalunya. Y se subtitula: “Con algunos arbitrios para su mayor aumento y mejor gobierno, que dirige a SM católica, que Dios guarde, un leal y celoso vasallo”. Algo distinto del ejemplar conocido subtitulado “Gobierno sin ley, ministros relajados, tesoros con povreza, fertilidad sin cultivo, saviduria desestimada, milicia sin honor, ciudades sin amor patricio, la justicia sin templo, hurtos por comercios, integridad tenida por locura, Rey mayor de ricos dominios, pobre de tesoros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A complete network of interconnecting roads linked Cusco to its provinces and other kingdoms and the Inca Trail to Machu Picchu was part of that system. Today it has become the most famous and popular trek in South America due to the variety of attractions it offers. The trail route lies within the Machu Picchu Historical Sanctuary, which was created by the government in 1981 to protect the natural beauty and the archaeological sites of this extraordinary area. This spectacular trail runs from high mountains down to cloud forest, passing through a number of diverse ecological zones filled with an enormous variety of plants and bird life. The route is also studded with archaeological sites which lead the visitor to the lost city of the Incas; Machu Picchu.